Just another WordPress.com site

 

Cita

Santiago Comaltepec Ixtlan Oaxaca

Denominación

Santiago Comaltepec.

Descripción General

El municipio lleva su nombre en honor a Santiago Apóstol y al “Cerro de Comal” (Comaltepec) que rodea a la comunidad de Santiago Comaltepec. Se localiza en la región de la Sierra Norte, en el distrito de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, a tres horas al noroeste de la capital del estado, a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

El territorio de Santiago Comaltepec cubre una extensión de alrededor de 20,000 ha, que van desde los bosques de pino en las partes altas de la Sierra Norte, a 3,100 m de altitud, hasta las selvas tropicales húmedas de las partes bajas, a 250 m. Gran parte de su extensión está cubierta por bosques nublados muy bien conservados. El territorio incluye cuatro localidades principales: Santiago Comaltepec, Soledad Tectitlán, La Esperanza y Zoyolapan, en donde viven alrededor de 1,300 habitantes Chinantecos.

El poblado de Santiago Comaltepec es hogar de pinos y encinos, y de cultivos de manzanas y duraznos. En cambio las condiciones en La Esperanza y Soyolapan ubicados a 40 kilómetros, en tierra caliente, permiten el cultivo y florecimiento de frutos como naranjas, plátanos y plantas medicinales como la ruda, el laurel y la canela. La fauna y flora son de las más diversas del país. Podemos encontrar varias especies de pinos y encinos, gran riqueza de árboles tropicales, helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, cícadas y multitud de hongos. La fauna incluye especies de zonas templadas como león (puma), zorra, venado cola blanca, carpinteros, gallo de monte, aguilillas, y especies de zonas tropicales como jaguar, tucanes, tejones, serpientes, ranas y salamandras.

 

HISTORIA

Se dice que son provenientes de un pueblo llamado Chichicazapam, el cual se ubica por el paraje denominado “Vista Hermosa”, ubicado a una distancia aproximada de 12 kilómetros. Este pueblo fundó San Miguel El Viejo y después formó el municipio.

RECORRIDOS

El proyecto de ecoturismo de Santiago Comaltepec cuenta con siete rutas o senderos en donde podrás observar la belleza escénica, la flora silvestre y, con un poco de suerte, algunos ejemplares de fauna como el faisán o el tigrillo.

1. Orquideario de Santiago Comaltepec

A través de una caminata entre bosques templados y fríos podrás conocer los tipos de vegetación característicos de las zonas altas. Un guía de la comunidad te explicará diferentes tratamientos de silvicultura para el aprovechamiento maderable sostenible – Santiago Comaltepec tiene certificación internacional por su buen manejo forestal otorgada por el Consejo de Manejo Forestal (FSC). El recorrido lo puedes hacer en bicicleta o a caballo. Es recomendado para quienes están interesados en senderismo interpretativo, observación de flora y fauna y para quienes desean conocer los procesos de extracción forestal.

2. Humo Chico-El mirador- Cascadas- Capilla

En el recorrido encontrarás dos bellas cascadas de más de 50 m de altura. En esta ruta puedes practicar investigación biológica, senderismo interpretativo, observación de flora y fauna y de bellos escenarios naturales como el pico de Orizaba (a más de 180 km en línea recta) y paisajes característicos del Papaloapam (Río de las Mariposas) y el Golfo de México. Los deportistas pueden practicar ciclismo de montaña, rappel y acampar.

3. Cerro Relámpago

El recorrido inicia en el km 88 de la carretera federal num. 175, Oaxaca-Tuxtepec. Se pueden realizar caminatas para observar aves y especies de plantas en peligro de extinción, investigación biológica y también se puede acampar. Durante el trayecto es posible avistar aves propias del bosque nublado. El paseo finaliza con un puente colgante elaborado con material de la región. La ruta tiene tres grados de dificultad a elegir: Baja, donde se recorren 400 metros; media que consta de un trayecto de cuatro kilómetros (ida y vuelta); y alta, donde se camina 8 kilómetros (ida y vuelta) que incluyen pronunciadas pendientes.

4. San Bernardo

El trayecto inicia en el kilómetro 85 de la carretera federal num. 175, Oaxaca-Tuxtepec. Se recomienda para realizar caminata, observación de flora, fauna y atractivos naturales, investigación y campamentos. Es una zona de avistamiento de aves propias del bosque nublado y de diferentes tipos de especies de encinos. El paisaje es propio de bosque de transición entre bosque nublado y templado frío.

5. Orquideario la Esperanza

La agencia la Esperanza se encuentra en el kilómetro 80, sobre la carretera federal num. 175, Oaxaca-Tuxtepec. Este lugar es apto para realizar senderismo interpretativo, ciclismo, cabalgata, observación de flora, fauna y atractivos naturales, así como investigación. Los visitantes podrán lanzarse en la tirolesa y observar las orquídeas que habitan los bosques de montaña, bosques cálido-húmedos y bosques nublados.

6 Comaltepec- Río Molino

El recorrido inicia en el centro de la comunidad y se dirige hacia el camino que va a San Pedro Yólox. En el trayecto se puede realizar senderismo interpretativo, ciclismo, y observar el paisaje. En la comunidad se pueden observar e investigar las formas de trabajo cotidianas de la región, por ejemplo, el Río Molino, usado anteriormente para moler trigo por la fuerza de la corriente del agua.

7. Soyolapam

La agencia de San Martín Soyolapam se ubica en la zona tropical, a 600 metros sobre el nivel del mar. La desviación se encuentra en el kilómetro 62 de la carretera federal num. 175, Oaxaca-Tuxtepec, en el paraje puerto Eligio. La desviación es un camino de terracería de ocho kilómetros a la derecha (con rumbo a Tuxtepec). Los visitantes pueden disfrutar observando la flora y fauna del lugar, nadar en el río, o en sus alrededores, o practicar rappel, ciclismo y cabalgata.

Servicios: Santiago Comaltepec ofrece a sus visitantes alimentación, baños, teléfono biblioteca, servicio de Internet, autobús para transportarse de Oaxaca y viceversa. La comunidad cuenta con energía eléctrica y sus dos agencias (Soyolapam y La Esperanza) cuentan con la mayoría de estos servicios.

Recomendaciones: Se recomienda traer zapatos cómodos, sweater o abrigo, gorro o sombrero, repelente de insectos, lentes para el sol. Quienes deseen acampar deberán traer consigo tienda de campaña y cobertores.

Toponimía

Este municipio lleva por nombre Santiago en honor a Santiago Apóstol, y Comaltepec por los cerros que rodean a la comunidad, Comaltepec en mexicano significa “Cerro del Comal”.

Glifo


HISTORIA

Reseña Histórica

Los habitantes de este pueblo son una rama de los de San Pedro Yolox, sus vecinos. La crónica dice que por el año 1420, cien años antes de la Conquista, de un solo pueblo se formaron dos. Los circunvecinos de aquella época no hacen alusión a estos pueblos; se concretan a decir los Yolox, y seguramente fue la necesidad de tierras la que los obligó a dividirse; tampoco sabemos si desde aquellos tiempos empezaron sus disputas por ellas.

La crónica de Maninaltepec asegura que luchaban con ambos Yolox por aquellos tiempos. La historia de estos habitantes anterior a 1420 tiene que ser la misma de los de Yolox. Las huestes de Netzahualcóyotl, que fueron las que penetraron en la región inmediatamente después de la guerra con Coixtlahuaca, los encontraron ya divididos y a ambos los sujetaron al tributo.

Tampoco formaban un pueblo urbanizado, sino pequeños núcleos distribuidos en el campo, ligados por sus caciques o autoridades, religión e idioma. Entre los años 1602 a 1603 los congregaron para que se atendiera mejor a la campaña de la cristianización y fue por apremio de las autoridades españolas, cuya documentación todavía se conserva.

En el año 1659 se erigió el pueblo, y con esta categoría solicitaron y obtuvieron la diligencia de la composición de sus tierras y aguas entre las autoridades que residían en Teutila, del Distrito de Cuicatlán, a cuya jurisdicción se hallaban incorporados. El decreto no lo obtuvieron sino hasta los años 1709-1717, que se lo otorgó el subdelegado Jerónimo Arnaldo, y a cuya resolución no dieron su conformidad hasta el año 1735. Aseguran que en aquellos tiempos sus tierras limitaban con las de Ozumacín y Tiltepec.

El pueblo tiene un mapa en lienzo de manta pintado al óleo en 1816, y un segundo confeccionado científicamente por el ingeniero don Enrique de Schiller en 1870. Los títulos les fueron expedidos en el año de 1819, los habitantes de este pueblo tienen sus rancherías en una fracción de terreno de Soyolapan a distancia de 40 kilómetros en cuyo lugar se cosecha maíz y frutas de tierra caliente, haciendo más exuberante la vegetación el río que lo atraviesa y en cual se pescan bobos.


MEDIO FÍSICO

Localización

Santiago Comaltepec se localiza en la Región Sierra Norte de estado de Oaxaca de Juárez, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Geográficamente se ubica en las coordenadas 17°34’ de latitud Norte y 96°33’ de longitud Oeste, a una altitud aproximada a los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Juan Quiotepec, San Pedro Yolox y San Juan Bautista Valle Nacional; al Sur con San Pablo Macuiltianguis y San Pedro Yolox y al Este Ayotzintepec e Ixtlán de Juárez.

El municipio cuenta con un territorio que abarca 65.07 Km2 representa el 0.07% de la superficie total del estado.

 

Orografía

El municipio cuenta con tres cerros que son: cerro Pelón, cerro Redondo y cerro Hormiga.

Hidrografía

Las principales vertientes del municipio son arroyo mariposa y arroyo guayte (chinanteco), Río Molino, de los cuales de abastece la población.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Girasol, romero, huele de noche, geranio y cartulla.
Plantas comestibles: Berro y quelite.
Árboles: Encino, palo de aire y pino.
Frutos: Manzana, durazno, naranja y plátano.
Plantas exóticas o para decoración: Palma.
Plantas medicinales: ruda, laurel, canela y arayan.

Fauna

Aves silvestres: Pavoreal, gallo montés, tucán y perico.
Animales salvajes: Tejón, león, jabalí y zorra.
Insectos: Mosca y zancudo.
Especies acuáticas: Trucha y mojarra.
Reptiles: Víbora de cascabel.
Animales domésticos: Gallina, guajolote, perro, gato, burro y caballo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,203 personas que hablan alguna lengua indígena.  Sus habitantes son chinantecos que conservar su lengua. La comunidad se rige por usos y costumbres, a través de una asamblea general de comuneros, donde la participación activa de las mujeres ha ido incrementando en los últimos años. El régimen de sus usos y costumbres le permite al a la comunidad mayor participación en la toma de decisiones.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,386 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,321 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 48 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

  • El municipio cuenta con las siguientes escuelas:
    • 1 Escuela Preescolar
    • 1 Escuela Primaria “Ignacio M. Altamirano”
    • 1 Escuela Secundaria no.148
    • 1 Escuela CECYTE EMSaD 16 (Bachillerato)

Salud

El municipio cuenta con una Centro de Salud perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, para dar atención médica a su población.

Abasto

El municipio cuenta con siete tendajones que abastece a la población de víveres, abarrotes y artículos de primera necesidad.

Deporte

En el municipio existen cuatro canchas deportivas de basquetbol y seis de fútbol, tres de estas últimas en la cabecera y tres en las agencias.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 336 viviendas de las cuales 333 son particulares.

Vías de Comunicación

Para comunicarse el municipio cuenta con una caseta telefónica, una oficina de correos, una oficina de telégrafos y el servicio de transporte de la línea “Fletes y Pasajes”, sus caminos son de terracería que conducen de Santiago Comaltepec a Santa María Macuiltianguis y San Pedro Yolox. 


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 368 personas de las cuales 367 se encuentran ocupadas

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Se cuenta con un lugar parroquial denominado el calvario y una iglesia católica antigua, así como la construcción de un edificio antiguo donde se alberga actualmente la escuela, las cascadas de cerro pelon, Soyolapam…

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Anualmente se celebran las fiestas de Semana Santa, la de “Todos los Santos” y la del día 25 de Julio en honor a Santiago Apóstol.

Danzas

La danza característica de este municipio es el “Baile del torito”.

Tradiciones

En la fiesta de “Todos los Santos” es costumbre poner un altar en honor a los fieles difuntos con fruta, pan, flores y comida, así como ir a dejarles flores de zempoazúchilt al panteón.

Música

Banda filarmónica, Banda Infantil Juvenil. La primera banda de viento de Santiago Comaltepec nació a principios de 1600, cuando la iglesia católica solicitó acompañamiento sonoro en los rosarios y misas celebrados en las principales fiestas. En la actualidad, Santiago Comaltepec cuenta con una banda de viento formada en agosto de 2003, cuando la comunidad decidió crear una escuela de música que da origen a la actual banda infantil integrada por niños de entre 6 y 13 años de edad.

 

Gastronomía

El platillo típico del municipio es el mole, el caldo de res, el caldo de pollo y los tamales; la bebida tradicional es el atole, el mezcal y el tepache.


GOBIERNO

Principales Localidades

La cabecera municipal es Santiago Comaltepec las localidades de mayor importancia son Soledad Tectitlán, La Esperanza y Zoyolapan, Agencia Municipal, Agencia de Policía y Núcleo Rural respectivamente.

Caracterización del Ayuntamiento

  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • 3 Regidores

Autoridades Auxiliares

El ayuntamiento para el desempeño de su administración se auxilia en dos comandantes de policía, un alcalde constitucional, un secretario y un tesorero municipal.

Regionalización Política

El municipio pertenece al cuarto distrito electoral federal y al tercer distrito electoral local.

¿Cómo llegar?
En transporte comunitario desde la ciudad de Oaxaca: La terminal del autobús comunal se ubica en las Riveras del Río Atoyac frente a la central camionera. Los días de salida a la comunidad son los domingos, martes yviernes a las cuatro de la tarde. El costo del pasaje por persona es de $60.00. De la comunidad a la ciudad de Oaxaca la salida es en los mismos días a las seis de la mañana. La duración de recorrido es de cuatro horas.

En auto particular desde la ciudad de Oaxaca: Tomar la carretera num. 175 Oaxaca–Tuxtepec, tomar la desviación a la izquierda en el kilómetro 115 a El Machín. El camino es de terracería y hay que recorrer una distancia de 10 kilómetros para llegar a la comunidad.

 

Haz click para ver FOTOS DE COMALTEPEC

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: